Boletín informativo # 02
Quito - Ecuador 11 de Mayo de 2016
La destrucción causada por el  terremoto de 7.8 acontecido en la provincia de Manabí y Esmeraldas en Ecuador en el mes de Abril, fue enormemente abrumadora.  Pero frente a esto ha sido igualmente impresionante el nivel de respuesta y solidaridad demostrada por los Voluntarios de Ecuador y de todo el mundo, que en un sinnúmero de modalidades se ha mostrado ya con resultados de apoyo  a los afectados.  Desde Voluntarios Socorristas que en primera línea de la Zona Cero estuvieron apoyando con las tareas de rescate. Los miles de voluntarios que en diferentes ciudades recogían, clasificaban y enviaban víveres, carpas, etc. Los que se trasladaron para dar apoyo psico emocional a los afectados,  especialmente a niños y familias. Los que desde fuera recogieron donaciones o soporte técnico para apoyar en tareas específicas, en fin, un verdadero despliegue de solidaridad con enormes impactos de soporte a los más necesitados.
Esto nos revela unas pocas claves que queremos resaltar: 

1.  Festejar la  humanidad y  solidaridad que como pueblo somos capaces de demostrar.  Somos un pueblo solidario y responsable del bienestar común. 

2.  Evidenciar cómo en situaciones extremas y de mayor necesidad, no hay estructuras, recursos institucionales o personal contratado, que sea suficiente para responder en toda la medida requerida a este tipo de contexto y circunstancias  Solo complementando con la solidaridad y el voluntariado se puede pretender responder ante todas las necesidades.  En situaciones normales esta realidad no se evidencia, pero en estas situaciones extremas  se revela que el voluntariado es un Capital Social FUNDAMENTAL para la supervivencia de la humanidad.

3.  Evidenciar el enorme impacto efectivo y eficiente de la labor voluntaria en beneficio de los afectados, pero también el enorme crecimiento personal en los mismos voluntarios cuando la experiencia es bien direccionada y acompañada.

4. Evidenciar también cómo lamentablemente el mismo voluntariado, mal organizado, desarticulado e inmaduro, puede ser ocasión de desgaste sin resultados, de abusos y de duplicación de esfuerzos.
Frente a esta realidad que no se agota en esta reflexión, Voluntar Servicio lanza una campaña con “pistas y luces” para motivar el voluntariado organizado y eficiente, y reflexionar sobre su acción y modo de implementación.  Queremos motivar que en medio de esta lamentable situación, el voluntariado se siga desarrollando, mantenga el ánimo y el ritmo durante el camino que probablemente durará muchos meses, yque tome conciencia que su trabajo  será  requerido y debe  organizarse  de mejor manera para ser lo más efectivo y fructífero posible.
    por Ana Malo Vega
“Lo logre, lo logré” decía en grito entusiasmado un niño a su papá, después de colgarse de la barra del patio de su escuela.   “Ahhh” fue la respuesta refleja del papá quien no levantó la vista del que parecía ser (en ese momento) su hijo más querido: el celular con pantalla táctil.

Muchos niños se topan con la indiferencia de sus padres, ausentes (por distintos motivos) de sus logros o dolores. Padres que podríamos catalogar, sin mucha ciencia, pero con mucha intuición, en esta época de tantos trastornos y enfermedades,  como padres con TDAH: Trastorno con Déficit de Atención a sus Hijos.
Ejemplos como éste nos hacen preguntar:  ¿Qué demonio es ése que  está destruyendo las fibras más íntimas de la humanidad , que son las que garantizan, además, nuestra propia sobrevivencia como sociedad y como especie?

Rasgos de este trastorno modernísimo, los podemos observar a diario en casa, o en la calle. Pero imaginemos también poniéndonos en los pies de los niños y niñas, las verdaderas víctimas, ¿qué puede suceder en su interior al no sentirse ni amados ni atendidos por sus padres?  ¿Cuál será el aprendizaje que transmitirán a sus propios hijos?

Tal vez de los abuelos que hoy  tienen un lugar social poco valorado, tenemos mucho que aprender, si no queremos ser parte del largo listado de especies en peligro de extinción.
¿Tienes inquietudes por entender mejor qué es la Disciplina Positiva?.
Te invitamos a conocer este estilo de crianza con la siguiente presentación.
¿No puedes ver el video?
Clic AQUÍ para verlo como presentación.
Este 30 de Abril y 1 de Mayo se llevó a cabo por primera vez en Quito el taller de Certificación Internacional Teaching Parenting the Positive Discipline Way avalado por la Positive Discipline Association de Estados Unidos. (Asociación de Disciplina Positiva de Estados Unidos) Se lo realizó en las instalaciones de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga quienes han apoyado a Voluntar para la realización de este taller.

Contamos con 18 participantes que terminaron muy contentos y llenos de aliento para seguir sembrando los principios para un mundo basado en el respeto mutuo y el servicio a los demás.

“Con lo aprendido en este taller se genera cambios en conductas y comportamientos desde el amor.
Se es parte de la solución y no del problema.”


“Las actividades vivenciales, te llevan a una autoevaluación.
Hacen que el conocimiento baje al corazón, no sólo se quede en la cabeza.”
Los nuevos educadores de padres certificados en Disciplina Positiva:

Albanys Cuauro
Alexandra Vargas
Ana Malo
Angel Acosta
Cristina Chávez
Eneida Mendoza
Iván Escobar
Janny Rodríguez
Luis Gonzalez
Ma. Elena Pástor
Ma. Eliza Acosta
María de Lourdes Ortega
Maribel León
Mónica Zambrano
Natalia Navarro
Patricia Loor
Sandra Flores
Sonia Lapo
¿CÓMO LE HABLO A MI HIJO DE SEXUALIDAD?

Público al que va dirigido:
Todo padre de familia o educador que desee tener herramientas prácticas y conocimientos sobre lo que sus hijos necesitan saber.

Descripción:
Charlas básicas sobre los temas respecto a sexualidad que deben conocer los padres para hablar del con sus hijos en las distintas etapas de  desarrollo y donde se les entregarán tips y herramientas para poder hacerlo de forma natural y cotidiana.


Modalidad del Servicio:
Charlas de tres horas, con la opción de ampliar el tema a manera de taller.

Fechas Propuestas para Quito:
      • 2016 Mayo 21  9h30 a 12h30.

Se puede organizar un curso adicional en cualquier lugar del país con un mínimo de 25 participantes.

Interesados contactarse “aquí”.
Público al que va dirigido:
Parejas en las distintas etapas de su vida familiar que deseen hacer una pausa en su cotidianidad para encontrarse consigo mismos, con su pareja y con lo Transcendente (Dios), con el fin de ordenar su vida y plan familiar/conyugal.

Descripción:
Retiros de pareja basados en la espiritualidad ignaciana destinado a personas de cualquier creencia religiosa, donde la pareja reflexionará acerca de su plan de vida personal y familiar desde lo trascendente de la vida conyugal. Son retiros en silencio pero con mucho trabajo de pareja.

Modalidad del Servicio:
Retiros de tres días.



Fechas Propuestas: En Quito:

      • Quito, Junio 3 (desde las 18h30), 4 y 5  de 2016

Interesados contactarse “aquí”.
Público al que va dirigido:
Toda pareja que haya decidido contraer matrimonio civil o piense hacerlo.

Descripción:
Taller vivencial de preparación previo al matrimonio civil. Bases necesarias para emprender la vida en pareja: ¿Qué es el matrimonio? Comunicación, finanzas, familias de origen, intimidad y sexualidad.  Enfoque no religioso desde una visión para toda pareja.

Modalidad del Servicio:
Una jornada de un día completo de 8h30 a 16h30.

Fechas Propuestas: En Quito:

      • 04 de Junio
      • 09 de Julio
      • 27 de Agosto
      • 24 de Septiembre
      • 22 de Octubre
      • 26 de Noviembre


Se puede organizar un curso adicional en cualquier lugar del país con un mínimo de 15 parejas.
Interesados contactarse “aquí”.
Te invitamos a revisar la entrevista que tuvo la Directora de Voluntar Familia, Fabiola Narváez, y salió al aire el 18 de Abril  en el programa Educar con Amor  en la Radio de la Asamblea Nacional, con el tema Cómo lograr que los hijos colaboren en las tareas del hogar!

También se trataron otros temas interesantes.
¿No recibiste tu boletín? Puede ser que tu cliente de correo esté configurado para que toda dirección nueva vaya directamene a la bandeja de "correo no deseado". Si es así, busca el boletín en la mencionada bandeja y márcalo como "Correo deseado"
El Día Internacional de la Familia es una celebración muy importante que se realiza todos los años el 15 de Mayo, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993.

El objetivo de este día, es reflejar la importancia de la familia como unidad básica en la sociedad pero también por la preocupación de infinitos problemas familiares que hay en todo el mundo, la idea es crear conciencia y movilizar a la gente para que ame, cuide y proteja a su familia.

En medio de este contexto, VOLUNTAR, se une a este festejo proponiéndote realizar este domingo 15 de Mayo una actividad expresa y explícitamente en Familia.  Decídanla juntos, organícenla juntos y vívanla juntos. 

Salir a la montaña juntos; reunirse a almorzar y ver fotos de las actividades que han hecho en estos años; etc., etc.
Mándanos una foto de tu familia en ese día (info@voluntar.org con el asunto #familiaecuador y tus datos). La familia más grande, la más diversa, la más divertida, la de la actividad más original.  Todas recibirán un bono de descuento en nuestros servicios y las más representativas serán publicadas en nuestro portal.  ¡Goza tu familia!
EN PAREJA SOMOS MÁS FELICES: EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA PAREJAS
YO QUIERO CASARME CONTIGO: CURSO PREMATRIMONIAL NO RELIGIOSO.
TELÉFONO: (593)0998779253
CORREO: info@voluntar.org
ECUADOR
2016 - 2020 Fundación Voluntar. Todos los derechos reservados.  Imagen: María Isabel Vásconez. Diseño Web: Gabriel Cuesta.